Quizá te suene a Alta Cocina elaborada solo por grandes chefs. Sin embargo, introducir flores a nivel culinario está al alcance de todos. Eso sí, antes de aventurarte en la gastronomía floral, es importante conocer cuáles son aptas para el consumo y qué aportarán a cada uno de tus platos. ¿Qué 10 flores comestibles puedes utilizar?
¿Cuáles son las flores que se pueden comer?
Las flores comestibles son aquellas flores aptas para el consumo humano. La lista es muy amplia y, de hecho, seguro que muchas de ellas ya forman parte de tu recetario cotidiano. No debes olvidar que la coliflor, el brócoli, la alcachofa o el azafrán, por ejemplo, son, al fin y al cabo, flores. Asimismo, en algunas gastronomías, hay platos tradicionales cuyo protagonista son, precisamente, la flor, como la de la flor de calabaza frita, típica de Corea.
No obstante, este post está dirigido a otras 10 flores comestibles más desconocidas y que pueden comerse con total seguridad. Y es que hay algunas variedades que pueden resultar tóxicas, especialmente si el consumo no es moderado. Por ejemplo, la flor del manzano contiene un tipo de precursor del cianuro y la asperilla puede tener efectos anticoagulantes.
¿Por qué usar flores comestibles en la cocina?
Sin embargo, si te ciñes a las 10 flores comestibles que te proponemos, podrás beneficiarte de ricas propiedades nutricionales. Así, suelen poseer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. En función de la especie elegida, incorporan compuestos saludables. Por ejemplo, ¿sabías que incluir flores en tus recetas supone un aporte de vitaminas A, B, C, D, y E, betacarotenos, polifenoles o licopenos?
Además, en el listado de 10 flores comestibles que podrás consultar a continuación hay diferentes variedades con sus propios matices, desde toques dulces, hasta picantes. Por tanto, puedes emplear estas 10 flores comestibles para sazonar los platos de una forma especial.
Por no hablar de la belleza que las llamativas inflorescencias confieren a las presentaciones. ¿Quieres una propuesta distinta con colores y texturas únicos? Nada mejor que pétalos o pequeños capullos para convertir un plato en una auténtica obra de arte.
¿Qué 10 flores comestibles se pueden usar crudas?
Conocidos los beneficios, llega el momento de descubrir qué 10 flores comestibles son perfectas para introducir en tus propuestas culinarias:
- Rosa. Sus pétalos son dulces y aromáticos, perfectos para decorar postres y ensaladas. También puedes ir un poco más allá y probarla en estofados o con platos de cordero, como es habitual en la cocina árabe.
- Violeta: Sus pétalos agregan un toque floral con matices mentolados a ensaladas y bebidas, aunque donde reina esta variedad es en la repostería.
- Caléndula: Con un sabor ligeramente amargo y una tonalidad anaranjada, este miembro del ranking de las 10 flores comestibles es ideal para sazonar platos salados y salsas o simplemente para decorar.
- Capuchina: Sus flores y hojas son picantes, por lo que puedes usarlas para dar un toque ‘punch’ a las ensaladas o en platos picantes. Por ejemplo, si la introduces en recetas de legumbres o arroces, aportarás un extra de personalidad.
- Cebollino. Seguro que la cebolla, el cebollino y el ajo no faltan en tu cocina. Pues sus flores son también parte del listado de 10 flores comestibles, aportando una versión suave de las hortalizas. Por eso son recomendables para aromatizar entrantes y platos principales.
- Lavanda: Aporta un aroma floral a postres y helados, pero también puedes incluirla en carne de caza, pollo y en cremas y ensalada. Eso sí, úsala con moderación, ya que puede tener un sabor fuerte y ligeramente picante.
- Crisantemo: Sus pétalos son comestibles y se utilizan en ensaladas y salsas, para lograr un sabor amargo suave.
- Flor de calabacín: Confiere a cualquier plato un sabor fino y dulce, perfecto para recetas de verano. Suele servirse frita.
- Hibisco: Sus pétalos son ligeramente cítricos y se utilizan en ensaladas, pescados y aves, además de poder servirse confitadas en postres.
- Alhelí: Marida muy bien con frutas, pescado blanco y mariscos, permitiendo dotar de sofisticación a tus platos de pescado.
- Girasol: Tanto los pétalos como las semillas de las diferentes variedades de girasol son comestibles, aportando cierto sabor a nuez. Úsalas en ensaladas y decoraciones. Por otro lado, los capullos del girasol los puedes cocinar al vapor, como una alcachofa o una coliflor.
¿Sorprendido de todos los usos que tienen estas 10 flores comestibles? Sigue aprendiendo útiles trucos de gastronomía con nosotros. Accede y encontrarás una colección de valiosos consejos y tips de cocina que te vendrán de maravilla en tu día a día. Todo lo necesario para convertirte en el héroe culinario que en tu hogar necesitan.