Scroll to top
coosol-facebook coosol-instagram coosol-youtube Visitar coosol.es
Portada / EL GIRASOL / Tipos de girasoles: conoce las variedades, colores y características

Tipos de girasoles: conoce las variedades, colores y características

 

Cuando escuchas la palabra girasol, en tu cabeza se formará una imagen de esta planta. Probablemente sea la de un alto tallo que sustenta una gran flor con numerosos pétalos amarillos y un corazón -llamado capítulo- de color oscuro de donde emana el fruto, las pipas. Sin embargo, ¿sabías que existen más de 70 tipos de girasoles? Los hay grandes y pequeños, de secano y regadía, con fines ornamentales o productivos e incluso abarcan una asombrosa gama de colores que no te esperas.

No es de extrañar teniendo en cuenta que los orígenes del cultivo del Helianthus annuus se remontan al 3.000 a.C. Más de cinco milenios de domesticación que han permitido que hoy dispongamos de una amplia variedad. Te invitamos a conocer los más extendidos y llamativos.

¿Cuáles son los tipos de girasoles que existen?

Los tipos de girasol se pueden dividir según el tamaño, el color de la flor o el tipo de cultivo. Veamos cada categoría.

¿Qué variedades de girasol hay según su tamaño?

Dentro de esta categoría, puedes encontrar girasoles enanos y gigantes. Los primeros son aquellos que presentan unas dimensiones pequeñas, que no superan el metro. Por eso suelen ser utilizados con finalidad ornamental, ya sea en macetas o jardines o para crear adornos florales. En cambio, los segundos abarcan todas aquellas variedades de girasol de gran tamaño, por encima del metro de altura, y se utilizan principalmente con fines comerciales, especialmente para la producción de aceite de girasol

tipos de girasoles

Entre los girasoles enanos, uno de los más populareses el conocido como girasol Big Smile.Esta subespecie, de unos 30 centímetros, presenta unos pétalos de amarillo intenso con la cabeza en un tono marrón oscuro. Digamos que es el prototipo ‘mini’ de esta planta. Otras variedades son la Little Becka o la Firecracker, muy atractivas por los tonos marrón rojizo de sus inflorescencias. ¿Y qué dices del Teddy Bear? Haciendo honor a su nombre, este pequeño girasol tiene un curioso aspecto, con flores de distinto tamaño en forma de pompón que le dan una textura mullida y suave.

Tipos de girasoles

Por su parte, dentro de los tipos de girasoles de gran formato, puedes encontrar el Russian Giant o Mamut Ruto, una planta que puede alcanzar los 3 metros de altura y que es la imagen más representativa de la especie: flores grandes, pétalos de un intenso amarillo, tallo alto, corazón marrón… También existe una versión ‘maxi’ del Teddy Bear conocida como Giant Sungold. Y si te cruzas con un girasol de gran envergadura, pero con los pétalos en un amarillo más pálido, lo más probable es que sea un Moonwalker.

 

¿Cuántos colores de girasol hay?

La gama cromática de los girasoles es mucho más amplia de lo que crees. Junto a las flores amarillas y naranjas, hay variedades que ofrecen unas tonalidades rojas, rosas, marrones e incluso negras.

Tipos de girasoles

 

Por ejemplo, el girasol Velvet Queen tiene los pétalos de un vibrante color rojo y aspecto aterciopelado con un corazón marrón. Por su parte, el Moulin Rouge también entraría en los Pantone rojizos, pero el tono de la inflorescencia es más oscuro, tirando a vino tinto, y el centro se aproxima al color negro. Aunque para negrura, el Chianti se lleva la palma, con una penetrante flor púrpura.

 

Tipos de girasoles

 

También debemos hablar del girasol Pastiche, conocido como girasol multicolor, porque sus pétalos varían del amarillo al rojo y pasan por todo el espectro de tonos entre estos dos colores. ¿Te gustan más los colores suaves? Entonces el Italian White, con flores en tono crema y centro color chocolate se convertirá en tu preferido. Y si eres más de rosa, el Strawberry, con una franja en este color alrededor de toda la flor, o el Iris Tectorum Rose, totalmente rosado, te fascinarán.

¿Hay girasoles con diferentes tipos de cultivo?

La respuesta a esta pregunta es que sí. Si bien el girasol prefiere suelos bien drenados, sueltos y fértiles, es un cultivo poco exigente que puede arraigar y crecer en diferentes suelos. 

Tipos de girasoles

 

De ahí que puedas verlo tanto en campos de secano, como de regadío. De hecho, el Helianthus Nuttallii o girasol de agua es una pequeña variedad similar a la margarita que se desarrolla en zonas húmedas, como pantanos y ríos. Por el contrario, el Helianthus debilis o girasol de arena es idóneo para terrenos áridos, pudiendo desarrollarse en zonas desérticas.

 

¿Sorprendido? Si quieres saber más sobre el mundo del girasol, te invitamos a visitar nuestro blog. En él podrás conocer curiosidades de esta extraordinaria planta y descubrir los beneficios y posibilidades culinarias del aceite de girasol.