Scroll to top
coosol-facebook coosol-instagram coosol-youtube Visitar coosol.es
Portada / SALUD / Alimentos que ayudan al tiroides: las pipas de girasol

Alimentos que ayudan al tiroides: las pipas de girasol

Una de cada diez personas sufre problemas de tiroides y, sin embargo, la mitad de los afectados no saben que los padecen, según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides. Un desconocimiento preocupante si tenemos en cuenta que la glándula tiroidea tiene un papel esencial en el organismo y cualquier disfunción puede afectar directamente a tu salud. De ahí la importancia de prevenir o paliar las patologías de este tipo. En este sentido, ¿sabes que hay alimentos que ayudan al tiroides? Te contamos cuáles son.

¿Qué es bueno para la tiroides saludable?

La glándula tiroides está ubicada en el cuello y es la responsable de producir las hormonas tiroideas: la T4 o tiroxina y la T3 o triyodetironina. Estas hormonas son fundamentales para regular el metabolismo, el sistema nervioso o el cardíaco. De hecho, al intervenir en la síntesis de los nutrientes, esta glándula endocrina es clave para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, desde los músculos hasta la piel y, por tanto, para el bienestar y la salud de las personas.

Sin embargo, factores como deficiencias nutricionales, enfermedades autoinmunes o el propio estrés pueden provocar que la tiroides no funcione correctamente. En este sentido, las disfunciones tiroideas más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En el primero, los problemas vienen provocados por una reducción en la producción de hormonas, causando síntomas como el cansancio, la falta de memoria o la intolerancia al frío. En el segundo, lo que se produce es una hiperactividad en la segregación de hormonas que da lugar a trastornos del sueño, palpitaciones y temblores, intolerancia al calor o pérdida de peso.

Y en este mal funcionamiento de la tiroides hay determinados minerales que guardan una estrecha relación. De forma principal, el yodo es un elemento indispensable para la producción de las hormonas tiroideas. Sin embargo, no es una sustancia que nuestro cuerpo pueda producir por sí solo. Por tanto, mantener unos correctos niveles de yodo y, por tanto, facilitar la salud de la glándula, va a depender de que sigas una correcta dieta con alimentos que ayudan al tiroides. Asimismo, otros minerales como zinc, el hierro, el manganeso o el selenio que también intervienen en un óptimo funcionamiento del tiroides.

¿Qué alimentos ayudan a normalizar la tiroides?

Así, en base a estos minerales, existen productos que debes tener en cuenta a la hora de confeccionar tu menú diario, dependiendo de si estás afectado por hipo o hipertiroidismo. Es decir, en el primer caso, deberás potenciar los ingredientes con altos niveles de estas sustancias, mientras que en el segundo, por el contrario, es recomendable optar por alimentos bajos en estos minerales.

Alimentos recomendados para el hipotiroidismo

¿Sufres hipotiroidismo? Estos son los alimentos que ayudan al tiroides en la producción de hormonas:

  • Mariscos y pescados 🦞
  • Algas marinas 🌊
  • Huevos 🥚
  • Frutos secos como pistacho, avellana o anacardo 🥜
  • Carne magra 🍖
  • Leche y productos lácteos 🥛
  • Frutas como la manzana, la piña y las fresas 🍏
  • Cereales como el maíz o la avena 🌽
  • Verduras como tomates, espinacas o los guisantes 🍅
  • Especias como el hinojo, la canela o la albahaca 🍃

Alimentos que ayudan al tiroides hiperactivo

¿Tu problema es el hipertiroidismo? Entonces consume estos alimentos que ayudan al tiroides a regular la producción hormonal:

  • Crucíferas, como el brócoli o las coles de Bruselas 🥦
  • Tubérculos como la patata, el boniato o los nabos 🥔
  • Carnes rojas 🥩
  • Verduras como los espárragos, las endibias, la zanahoria y la cebolla 🥕
  • Cereales como el trigo 🌾
  • Castañas 🌰
  • Legumbres 🧆

¿Cómo benefician las pipas de girasol a la función tiroidea?

Por su parte, las pipas de girasol son uno de los alimentos que ayudan al tiroides gracias a su contenido en selenio. Este mineral es rico en vitamina E, por lo que presenta grandes propiedades antioxidantes que contribuyen a proteger la glándula contra el daño oxidativo. De este modo, es una opción muy saludable para mantener una función tiroidea adecuada, tanto en casos de hipotiroidismo, como de hipertiroidismo.

Así, las semillas de girasol, junto con los otros alimentos que ayudan al tiroides antes mencionados, pueden ser parte de una estrategia integral para el cuidado de esta importante glándula. ¿Quieres cuidar tu sistema endocrino? Incorpora las pipas de girasol a tus recetas, tómalas como snack saludable o emplea el aceite de girasol en tus platos. Y si deseas estar al día sobre consejos de salud y bienestar, suscríbete al boletín de Coosol y no te pierdas nada.