De girasol, de oliva, de maíz, de coco, de sésamo, de colza… La variedad de aceites que hay hoy día en el mercado es amplísima. Sin embargo, tanta oferta puede complicar la elección de la grasa principal de tu alimentación. Sobre todo, si eres una persona exigente, que busca alimentos que aporten un plus de propiedades beneficiosas para la salud. Por ello, en este post, te hemos preparado una comparativa de aceites vegetales, para que puedas ver sus diferencias a nivel nutricional.
Comparativa de aceites vegetales: valores nutricionales
En este análisis, encontrarás el valor energético, los contenidos en grasas y los niveles de vitamina E de 10 aceites vegetales, tanto aceites de semilla, como el de girasol, maíz o cacahuete, como de aceites de fruto, como el de coco o el de oliva. Además, para que te resulte más sencillo, hemos señalado en amarillo los valores más altos de cada parámetro.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales de cada uno de ellos? Según la Fundación Española de la Nutrición, así quedaría la tabla comparativa de aceites vegetales por cada ración de 100 gramos
¿Cuál es el aceite vegetal más saludable?
Como ves, los niveles energéticos son muy similares entre unos y otros. Lo mismo ocurre con la presencia de lípidos. Ten en cuenta que todos los aceites vegetales son grasas y, por tanto, éstas acaparan la composición nutricional.
Ahora bien, la clave para obtener una correcta comparativa de aceites vegetales es fijarse precisamente en el tipo de grasas presentes en cada variedad. Por ejemplo, los aceites de coco o de palma presentan un alto contenido en grasas saturadas, consideradas “grasas malas”, superando la cantidad diaria recomendada, que se sitúa en 23-27 gramos para hombres y 18-20 para mujeres.
En cambio, los aceites de oliva y de girasol son los que tienen mayor presencia de grasas insaturadas (las llamadas “grasas buenas”), asociadas a unos mayores beneficios para la salud. Dentro de estas, el aceite de girasol alto oleico es el que alcanza mayor nivel de grasas moninsaturadas, seguido del aceite de oliva, y el aceite de girasol destaca por la concentración de ácidos grasos poliinsaturados, así como vitamina E.
Una vez que conoces la comparativa de aceites vegetales desde el punto de vista nutricional, ya solo tienes que experimentar con sus sabores, siempre buscando ese equilibrio entre grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Eso sí, busca productos de alta gama como los aceites vegetales de Coosol, la opción preferida para los amantes de la buena cocina por el compromiso con la calidad y el mejor precio en todo el catálogo.