En ocasiones, durante la fritura con aceite de girasol, así como con otras grasas, notamos que al introducir los alimentos se produce espuma y hasta puede llegar a desbordar el aceite en la sartén o freidora. ¿Por qué pasa? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
La principal razón de que se produzca esta espuma en el aceite es la transmisión de agua de los alimentos que estamos cocinando hacia el aceite de la fritura. Esa humedad, en contacto con el aceite caliente, tiende a subir a la superficie, formando burbujas. A medida que se usa el aceite, éste se vuelve más viscoso y atrapan más la humedad de los productos, junto a otros elementos presentes en ellos, como almidón e, incluso, impurezas. Todos estos elementos son los responsables de que se forme la espuma en el aceite.
Alimentos demasiado húmedos
En realidad, podemos decir que no hay una sola causa de la formación de espuma en el aceite. Por un lado, podemos encontrarnos con un exceso de humedad en los alimentos que estamos friendo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando freímos patatas, verduras o pescados sin haberlos secado previamente. Utilizar papel absorbente puede reducir bastante el exceso de agua.
Sin embargo, hay productos en los que es más difícil quitar la humedad sobrante, pero podemos compensarlo mediante un rebozado en harina o pan rallado, que creen una capa crujiente y mantengan la humedad dentro.
Aceite con demasiado uso
Como decíamos, con cada uso el aceite se vuelve más viscoso y atrapa más la humedad por lo que, si hace demasiada espuma, podría ser un signo inequívoco de que, o bien toca filtrarlo para eliminar impurezas y restos que han podido dejar los alimentos (como cuando se rebozan) o bien toca cambiarlo y poner aceite nuevo. Te dejamos algunos tips para limpiar la freidora de un aceite con demasiado uso.
Exceso de aceite o de temperatura
Otro motivo que provoca que el aceite haga espuma es un exceso en la cantidad que hemos puesto en el recipiente de fritura, especialmente si utilizamos una freidora. Estos aparatos suelen llevar una marca que indica el nivel mínimo y el máximo de aceite que hay que poner y tendremos que asegurarnos que ponemos la cantidad correcta.
Asimismo, hay que controlar la temperatura del aceite en el momento de cocinar los alimentos. En ocasiones, cuando hay un exceso, el contraste con la de los alimentos da como resultado la aparición de espuma y el desbordamiento del recipiente.