Scroll inicio

Pionono salado

Realización

Paso 1

Primero

Para elaborar el pionono salado, el bizcocho debe estar necesariamente preparado con anticipación, ya que necesitas dejarlo enfriar para luego poder manipularlo sin que este se rompa o agriete.

Segundo

Calienta el horno a 180ºC para que se encuentre tibio cuando pongas la masa del bizcocho a cocinar.

Tercero

Bate los huevos y el azúcar en un bol con una batidora manual a temperatura ambiente hasta que la mezcla esté firme, con una consistencia de claras de huevo batidas en picos rígidos. Ten en cuenta que, para que lleguen a este punto, debes batir la mezcla por un tiempo prolongado. | Cuando hayas integrado bien los huevos y el azúcar, tendrás que añadir toda la harina y mezclar con sumo cuidado con una espátula, para no derramar la mezcla.

Cuarto

Vierte la masa de forma extendida en una bandeja para horno forrada con papel de cocina y lleva la mezcla al horno por cinco o siete minutos, controlando hasta que veas que el bizcocho está listo.

Quinto

Una vez que la mitad superior del bizcocho cambie de apariencia, sabrás que está lista. Retira el bizcocho del horno y dale vuelta cuidadosamente; déjalo enfriar antes de darle la forma redonda de pionono. Procede al rellenado únicamente cuando el bizcocho esté frío por completo.

Paso 2

Primero

Extiende nuevamente el bizcocho y úntalo con mayonesa, pero no untes los bordes para que, al enrollarlo, la mayonesa no se escape por los extremos.

Segundo

Coloca rodajas de tomate cortadas muy finas sobre la capa de mayonesa y, sobre esta capa, agrega el atún y el huevo duro cortado en rodajas, junto con el maíz, la zanahoria y los pepinillos.

Tercero

Aliña el bizcocho con un poco de aceite y sal y, una vez que tengas todos los ingredientes, enrolla el pionono salado y cúbrelo con una capa de mayonesa. | Puedes adornar la superficie con huevo cocido picado, aceitunas en rodajas y pimientos rojos cortados en cubitos pequeños.

Cuarto

Llévalo a la nevera por un par de horas para que el pionono se enfríe y tome consistencia y luego sirve tu pionono salado cortado en rodajas.

Paso 3

Primero

Puedes agregar más cosas a tu pionono salado si lo deseas, como espárragos, champiñones, huevos en tortilla, entre otros. Puedes adaptar esta receta a tus comensales para que todos disfruten.