Scroll inicio

Empanadas de verdura

Realización

Paso 1

Primero

Comenzar la preparación del relleno por pelar y picar finamente tanto el diente de ajo como la cebolla.

Segundo

Lavar los pimientos rojo, verde y amarillo, cortarlos por la mitad para poder retirar las semillas de su interior y trocearlos en piezas muy pequeñas.

Tercero

Lavar la zanahoria y la berenjena, pelarlas y cortarlas también en trozos bien pequeños.

Cuarto

Calentar un chorro de aceite de oliva extra virgen en una cacerola de tamaño mediano a fuego lento y luego agregar el ajo, cebolla, los pimientos y también la zanahoria.

Quinto

Dejar las verduras para su cocción en la sartén a fuego lento por aproximadamente diez o doce minutos.

Sexto

Añadir la berenjena cortada, condimentar con sal, pimienta y algún condimento de preferencia según se considere necesario y seguir cocinando el relleno para la empanada por 5 minutos más.

Setimo

Agregar el tomate, el pimentón y la mitad del agua indicada, y seguir con la cocción de los vegetales por entre quince y veinte minutos, o bien hasta que las verduras estén tiernas. En caso de que falte hidratación a la mezcla o las verduras se peguen al fondo de la cacerola, agregar el agua restante. De otro modo, prescindir del resto del agua.

Octavo

Retirar el relleno de las empanadas del fuego y dejar enfriar por unos minutos.

Paso 2

Primero

Para el armado de las empanadas, comenzar por cortar la masa para empanada laminada por la mitad y rellenar la superficie con las verduras cocinadas previamente, siempre dejando por lo menos un centímetro libre para el montado del borde de la empanada.

Segundo

Colocar la segunda mitad de la masa para empanada encima de la masa con el relleno y presionar los bordes con los dedos para unirlos, o bien ayudarse con un tenedor para dar la forma característica a las esquinas de la empanada.

Tercero

Pincelar la superficie de las empanadas con el huevo batido o con una clara de huevo también batida, luego hacer un corte en forma de cruz en la parte superior de la empanada y llevar al horno en una bandeja cubierta con papel vegetal para un mejor desmontaje posterior. El horno debe haber precalentado previamente a 200 ºC con cocción superior e inferior.

Cuarto

Cocinar las empanadas por unos treinta minutos, o bien hasta que la masa de la superficie de la empanada tome una tonalidad dorada.

Quinto

Sacar las empanadas del horno y dejarlas atemperar antes de porcionar los platos y servir.