Scroll inicio

Empanadas de choclo

Realización

Paso 1

Para comenzar con la preparación de las empanadas de choclo, lo primero a tener en cuenta es la elaboración del relleno. Para este, se debe comenzar cortando las cebollas y los pimientos verdes y rojos en lonjas muy finas-también conocido como juliana. Una vez cortadas las verduras, deben saltearse en una sartén con un poco de manteca derretida para su cocción, incorporando durante el salteo las hojas de laurel y una lata de tomates en su jugo a la preparación. | Continuar la cocción por unos cinco minutos y añadir a la mezcla el choclo previamente escurrido, los cubos de caldo, el pimentón disuelto en una pequeña cantidad de agua y continuar la cocción del relleno por cinco minutos más.

Paso 2

Una vez terminada la cocción, espolvorear la mezcla con harina, revolver el relleno y colocarlo en un bol para que se atempere. Agregar el orégano, tomillo, el ají, una pizca de azúcar y otra de nuez moscada, para luego dejar reposar por unas horas en lo que la mezcla para el relleno se enfría.

Paso 3

Armar las empanadas de choclo utilizando las tapas de empanadas, rellenando la mitad de la tapa con la preparación anterior y luego juntando los bordes, aplastándolos y dándoles forma asistiéndose con un tenedor o utensilio, o bien haciendo el doblés con los dedos. Pincelar las empanadas con el huevo batido diluido con un poco de agua antes de llevar al horno para su cocción.

Paso 4

Llevar las empanadas de choclo ya pinceladas al horno, en una bandeja apta para cocción en este, habiendo aceitado la bandeja o utilizado papel de cocina para evitar que las empanadas se peguen a la base durante la cocción. El horno debe estar precalentado a 190ºC y la cocción de las empanadas debe durar entre quince y veinte minutos. | Una vez pasado este, o simplemente cuando las empanadas tomen un color dorado en la superficie pincelada, es momento de retirarlas del horno. Dejar enfriar, separar por porciones y servir. Para disfrutar de estas empanadas recalentadas, llevarlas al horno por quince minutos a temperatura media.

Paso 5

Se puede utilizar choclo fresco para la elaboración de las empanadas, si bien en ocasiones es más práctico el uso de choclo enlatado. En caso de optar por la segunda opción, es importante escurrir el choclo antes de utilizarlo para el relleno.