Scroll inicio

Cocido montañés

Realización

Paso 1

Para poder comenzar con la receta, tienes que dejar las alubias remojar por al menos 12 horas, por lo que te recomendamos que hagas esto el día anterior para disponer mejor de los ingredientes.

Paso 2

Utiliza una olla grande que tengas con tapa y coloca en ella las alubias previamente remojadas una vez que las hayas escurrido. Incorpora a esto la cebolla previamente pelada y cortada al medio, las zanahorias (peladas) y los dos pimientos cortados y limpios, sin pepitas.

Paso 3

Cubre la olla con los vegetales con agua fría que sobrepase por tres dedos el contenido y lleva a una hornalla con el fuego alto hasta que hierva, retirando la espuma que desprenden las alubias durante la cocción. | Condimenta con un poquito de sal, pero no mucho, y deja que los vegetales se cocinen por una hora y media, bajando el fuego a intensidad media.

Paso 4

Una vez que transcurra el tiempo de cocción, agrega a la olla las costillas, las patatas peladas y cortadas en trocitos tipo bocado y la morcilla. Añade además las hojitas de berza cortadas muy finamente. | Integra los ingredientes bien y deja cocinar 30 minutos más.

Paso 5

Pasadas las dos horas totales de cocción, los vegetales estarán blandos, mientras que las alubias y la berza estarán casi a punto. Puedes retirar en este momento la grasa que ves en la superficie de la preparación para hacer tu cocido más liviano, pero es opcional.

Paso 6

Extrae los vegetales sin la berza y llévalos a una batidora. Bate muy bien las verduras hasta que queden como un puré y vuelve a incorporarlas a la olla.

Paso 7

Deja el cocido en el fuego un poco más, y mientras calienta una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y cocina los ajos cortados en láminas finas. Una vez que lo hagas, retira los ajos del fuego y agrégales el pimentón, mezclando bien para que este se integre de forma uniforme a las láminas. Agrega los ajos al cocido.

Paso 8

Antes de retirar el cocido del fuego, comprueba que tanto las alubias como las patatas están a punto; en caso de no estarlo, puedes darle unos minutos más de cocción. Agrega un poco de sal si lo consideras necesario, remueve y una vez que el cocido esté a punto, retíralo del fuego. | Porciona y ¡a comer!

Paso 9

Paso 10