270 Kcal
4 comensales
60 minutos
Ingredientes
10 ramas de cilantro
2 dientes de ajo
2 kg de bistec de res
3 cebollas
3 tomates
4 limones
5 chiles serranos
Aceite de girasol
Agua
Pimienta
Sal
Tortillas de maíz para tacos
Realización
Paso 1
Primero
Para comenzar con los tacos, sazonar los bistecs de res a gusto con sal, pimienta y condimentos de preferencia. Si es posible, es recomendable utilizar también ajos troceados y cilantro para sazonar, ya que estos ingredientes aportan un plus de sabor a los bistecs.
Segundo
Colocar los bistecs en una olla con suficiente agua para cubrir tres dedos encima del espacio que ocupa la carne. Hervir los bistecs a fuego alto hasta que el agua hierva. Luego, bajar la llama a fuego medio y dejar cocer los bistecs por veinticinco minutos. Dejar los bistecs reposando en la olla por quince minutos, de manera que la carne absorba por completo el sabor de los condimentos agregados.
Tercero
Verter aceite en una sartén y calentar por cinco minutos a fuego lento. Cocinar los bistecs de a dos por unos veinte minutos, volteándolos hasta que la carne esté a medio dorar. El tiempo de cocción de los bistecs es de unos 20 minutos. | Este paso debe repetirse hasta cocinar todos los bistecs. Apagar el fuego y dejar los bistecs reposar en un plato hasta que se enfríen para trocearlos. Una vez que estén fríos, cortarlos en trozos pequeños y calentarlos en una sartén por dos minutos. Colocar los bistecs cortados en un bol al finalizar.
Paso 2
Primero
Para complementar los bistecs, preparar una salsa roja con cinco chiles serranos y tres tomates, que deberán colocarse en una sartén y hervirse hasta su total cocción.
Segundo
Licuar los chiles y los tomates, agregar un diente de ajo, salpimentar a gusto y agregar una medida del agua que sobró del hervor de los vegetales.
Tercero
Revolver hasta obtener una salsa espesa y de contextura uniforme. Llevar la salsa a un recipiente y dejarla en la nevera para refrigerar. La salsa puede utilizarse varios días luego de su preparación.
Paso 3
Primero
Antes de proceder al armado de los tacos, cortar una cebolla en rodajas muy finas para acompañar en el plato y proceder a calentar las tortillas de maíz.
Segundo
Para montar los tacos, simplemente hay que rellenar las tortillas con el bistec preparado en trozos, agregando una cantidad generosa en cada una.
Tercero
Servir los tacos calientes junto con la salsa, la cebolla y la salsa roja. Se puede agregar sabor extra con zumo de limón, cortando algunos limones por la mitad y colocarlos en el plato para que quien desee se sirva.